10 razones para dormir con tu mascota
Para los dueños de mascotas, relegar a su mejor amigo en casa es cosa del pasado. Actualmente, la mayoría de las actividades cotidianas, como visitar un restaurante, salir de vacaciones, e incluso para algunos ir al trabajo y por supuesto, a pasear, pueden realizarse en su compañía, gracias a los que se han denominado como espacios pet friendly.
Si te identificas con estos dueños, entonces es probable que tu fuerte vínculo sea tan irrompible, que son incapaces de dormir separados. Pero, ¿Compartir la noche y la cama con tu mascota es buena idea?
Sin lugar a dudas este es un tema de debate. Afortunadamente, se ha demostrado que la calidez del cuerpo de tu mascota, sentir el latido constante del corazón y la naturaleza protectora de la mayoría de los animales de compañía, pueden hacer que dormir juntos se sienta seguro y acogedor.
Si te preocupa que compartir la cama afecte la calidad de sueño de alguno de los dos, puedes estar tranquilo. De hecho, existen varias razones científicamente respaldadas que te motivarán a continuar durmiendo con tu pequeño, o a empezar a hacerlo si no te has animado:
- Reduce la depresión: Las actividades asistidas por animales impactan de forma positiva los síntomas depresivos en humanos. Las personas que realizan actividades o terapia, por ejemplo con perros, registran menos síntomas depresivos a medida que éstas avanzan. La simple presencia de tu mascota contribuye a disminuir la tensión y aumenta tu flujo de oxitocina, la sustancia química del amor.
- Promueve las ondas cerebrales Theta: Partiendo del hecho de que dormir con mascotas aumenta el flujo de oxitocina, esto también tiene un profundo impacto en la profundidad del sueño. Dormir con ella y los químicos que acompañan la experiencia promueven las ondas cerebrales theta, que se sabe que ocurren durante la etapa REM del sueño. Cuando la mascota está durmiendo con su dueño, los latidos del corazón de ambos se sincronizan. Esta es una prueba más de los efectos calmantes de esta actividad, que parece simple.
- Aumenta la sensación de seguridad: Sentirse seguro puede desempeñar un papel importante en lo bien que duermes. La presencia de una mascota en la cama afecta la calidad del sueño, pero lo hace para bien, pues hace sentir más cómodas y seguras a las personas.
- Alivia el insomnio: Hay pocas cosas peores que estar despierto por la noche, sin poder dormir. Quienes sufren de insomnio inducido por la ansiedad encuentran la calma en una mascota que se mantiene cerca. Mantenerla en la cama puede ayudar a aliviar el insomnio, ya que mitiga la ansiedad y modifica la hiperexcitación y la hipervigilancia. Todo esto crea un mejor estado de ánimo y ambiente para dormir, lo que puede ayudar a combatir el insomnio.
- Maximiza la comodidad: Los animales de apoyo pueden usarse para disminuir las pesadillas e incluso ayudar a quienes sufren de trastorno de estrés postraumático
- Disminuye la soledad: Dormir solo no es una experiencia satisfactoria para todos. A muchas personas esto les aumenta los sentimientos de depresión e incomodidad. ¿Qué mejor forma de combatir la soledad que con un calientacamas vivo? La compañía, la seguridad y la relajación que tu mascota puede brindarte es una excelente razón para dormir juntos.
- Mejora la calidad del sueño: La eficiencia del sueño es una puntuación calculada para determinar cuánto tiempo pasas realmente durmiendo mientras estás en la cama. Los humanos que dormían con su mascota en la habitación mantienen una mejor rutina y pueden dormir de manera más eficiente.
- Reduce el estrés: ¿Has oído hablar del Efecto Mascota? Se trata de un fenómeno que implica niveles reducidos de estrés y ansiedad mientras tu mascota está cerca.
Como mencionamos antes, acurrucarse con su mascota conduce a la liberación de oxitocina, el químico que reduce el estrés y eleva su estado de ánimo. También puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca, reducir el cortisol químico del estrés y, en última instancia, ayudarlo a descansar mejor por la noche.
- Reduce los niveles de presión arterial: Uno de los principales efectos físicos medibles que tiene el contacto con mascotas en el cuerpo humano, es la disminución en los niveles de presión arterial. La interacción entre humanos y perros, por ejemplo, con actos como simplemente acariciarlos, puede producir este cambio.
- Fortalece el vínculo con la mascota: Este tipo de convivencia le permite a tu mascota saber que es parte de tu manada, es decir, sentir que pertenece a tu entorno, otorgándole seguridad y ayudándole a mostrar una mejor conducta.
Si buscas más ideas de decoración, conoce nuestra excelente Cama Abatible que encontraras en nuestra tienda.